November 9, 2022 2:25 PM

Tips para que el Black Friday no se vuelva negro de verdad

Ahorro
Equipo Nequi

“Nunca hay plata”, pero escuchas `descuento’ o `Black Friday’ y corres a comprar hasta lo que no necesitas. El problema de las decisiones aceleradas no es solo que gastes o te endeudes más de la cuenta, sino que puedes caer en las 1.001 trampas de “l@s amig@s de lo ajeno”. Sigue leyendo y toma nota: te contaremos cómo no dejarse tumbar mientras compras en línea.

Excited New Girl GIF - Find & Share on GIPHY
TIP #1: Muy bueno y todo las redes sociales, pero… ¡Cógelas con pinzas!

Parece un consejo de cajón pero lo repetiremos hasta el cansancio: ¡NO des información personal ni financiera! Ni por redes sociales, ni en llamadas telefónicas, ni en encuestas ni formularios. Normalmente es a través de estos canales donde roban tus datos y los utilizan para hacer fraudes luego. Además, mucho ojito con esas compras impulsivas, la palabra “DESCUENTO” no es sinónimo de “LO-NE-CE-SI-TO” o “ME-LO-ME-REZ-CO”.

Monday Feel GIF - Find & Share on GIPHY
TIP #2: La información para verificar tu identidad: ¡ni a tu sombra!

Recuerda que Nequi nunca te solicita información confidencial, personal o financiera (usuarios, claves, números de tarjetas de crédito, fechas de vencimiento o códigos de seguridad). Tod@s creemos que tenemos claro este tip hasta que nos enredan en una llamada telefónica o en un correo electrónico. ¡Cuidado!

Gigi Hadid Reaction GIF - Find & Share on GIPHY
TIP #3: Mejor bueno conocido que malo por conocer

Sí, dijimos bien el dicho. Y es que cuando se trata de hacer compras, a veces nos “fresquiamos” mucho y lo hacemos desde cualquier café internet, biblioteca, pegad@s a una red wifi pública “equis” de centros comerciales, supermercados, aeropuertos, o hasta compramos en cualquier tienda de Instagram que nos parece medio bonita y con “promociones” absurdas. ¡NO lo hagas! Asegúrate de estar en un espacio seguro, en tus dispositivos y que no haya ninguna posibilidad de ser estafad@.

Searching Search Engine GIF by PBS KIDS - Find & Share on GIPHY
TIP #4: “San Google” lo sabe todo, pero también tiene sus riesgos

Una de las modalidades más frecu

entes de estafa es falsear las páginas de comercios, las cuales te pueden aparecer en los buscadores y en portales raros. Lo mejor es entrar a la tienda virtual directamente desde el navegador, asegurándote de escribir correctamente el nombre del comercio y corroborar que esté bien escrito. Sabrás que estás en la página oficial si te aparece un candado.

cerrado y si el link empieza con: https://…. (Ojo a la `s’).

Anger Guess GIF by Hollyoaks - Find & Share on GIPHY
TIP #5: Muy lindo cumplir años, pero tampoco para volverlo clave de todo

¡No seas predecible! Cambia tu clave por una realmente diferente y difícil de descifrar: no uses los 4 primeros ni últimos dígitos de tu cédula, no uses secuencias de números, fechas ni años comunes. Y recuerda cambiarla de forma periódica.

Windows Error GIF - Find & Share on GIPHY
TIP #6: No siempre el que peca y reza empata, pero este consejo puede salvarte.

Si ya tu computador, smartphone o Tablet fue comprometido, mejor dicho, lo hackearon o algo similar, es necesario que formatees e instales un antivirus licenciado (no es recomendable uno gratuito). Esto puede minimizar el riesgo de que seas víctima de fraudes cibernéticos.

Anthony Anderson Reaction GIF - Find & Share on GIPHY
TIP #7: Del paseo millonario lo que más duele es el ego. ¿Cómo caí?

¿Te ha pasado que te llaman y por un momento te sentiste enredado en la conversación? Es que esa gente sabe lo que hace y cómo lo hace, ¡pa’ qué! Por eso evita a toda costa responder mensajes donde te pidan información para participar en sorteos, ofertas laborales, comerciales o te pidan ayuda humanitaria. Tampoco des ningún código que te llegó de Nequi, es ahí cuando finalizan con éxito su compra y tú sin enterarte.

Happy Drag Queen GIF by Coach - Find & Share on GIPHY
TIP #8: ¡Planea, ahorra y cuida tus Bolsillos!

El último y quizá el más importante de todos. Recuerda que eres el/la únic@ responsable de tus finanzas. ¡Toma nota!

No compres por comprar, pero si tienes algo en mente desde hace un tiempo, si realmente lo quieres y necesitas, estos días de descuento son buenos para hacerlo.

Menos crédito, más ahorros programados. ¿Y si vas creando un Bolsillo de Black Friday? Así llegas con plata ahorrada y con lo que quieres comprar bien definido. De paso no te endeudas más de lo que puedes.

Si eres de l@s que AMA regalar cositas en Navidad, o estrenar ropa el 31, el Black Friday puede ser una gran opción para adelantar esas compras que necesitas. A eso le llamamos inteligencia financiera, y con los diferentes Servicios de gestión de plata de Nequi, te puede resultar más fácil.

Mejor dicho, gasta de forma consciente para que no llegue enero y te arrepientas viendo tu cuenta. Y recuerda: estamos en una era donde nuestra información personal es cada vez más vulnerable y abierta a cualquiera, así que ponte como abeja ante cualquier signo de alerta. No olvides estos tips.

¿Fue útil el artículo?

También te puede interesar este artículo

May 31, 2019
4 claves para ser freelance sin naufragar

Uno de los miedos más grandes al empezar a freelancear es la sensación de no tener un sueldo fijo al final de cada mes.

link-promociones-nequi
November 26, 2022
¿Cómo cuidar la plata en el regreso (o entrada) a la universidad?

Aún no podemos cantar victoria sobre el COVID, ¡pero por fin muchas cosas están volviendo a ser como antes!

link-promociones-nequi
May 31, 2019
4 claves para ser freelance sin naufragar

Uno de los miedos más grandes al empezar a freelancear es la sensación de no tener un sueldo fijo al final de cada mes.

link-promociones-nequi

También podrías leer