May 31, 2019 8:40 AM

Tips para cobrar fácil tu trabajo freelance

Finanzas personales
Equipo Nequi

Cuando te estás estrenando en el mundo del freelanceo (dícese de aquella persona que en lugar de buscar un empleo directo, le apuesta a tener pequeños trabajos con varias empresas para tener más control de su vida) te suelen asaltar varias dudas. La más frecuente es:

¿Qué carajos debo pagar y qué papeles debo tener en regla para que me paguen?

Pay Me Make It Rain GIF by Women's History Month  - Find & Share on GIPHY

A la hora de freelancear esta es la pregunta del millón (¡literalmente!). Tener clara la respuesta es la clave para evitar que cada pago se te convierta en un enredo y en una peleadera constante con los tesoreros de las empresas que te contratan (Tip gratuito: hazte amigo de los tesoreros del mundo: vuélvete el mejor amigo del gremio contable). En esta entrada de Metidas de Plata de dejamos la lista de los papeles y cosas que debes tener en cuenta antes de cobrar tus ‘freelos’.

RUT

No, no es el nombre de una tía. El RUT es más bien como tu cédula en el mundo tributario. A través de tu RUT el país sabe cuánta plata recibes y de dónde. Antes de empezar a cobrar por tu trabajo debes sacar el tuyo, pues te lo van a pedir en cualquier empresa. Lo bueno es que ya puedes hacerlo en línea, desde la página de la Dian. https://www.dian.gov.co/

Una de las cosas más importantes del RUT es cuando te piden que llenes unas casillas en las que debes decir a qué te dedicas. Cada profesión u oficio tiene un código y tú puedes poner hasta tres. Cerciórate de que todo lo que tienes para ofrecer como independiente quede en tu RUT para que nunca tengas problemas con alguna empresa a la hora de cobrar por tu trabajo.  

Certificación bancaria

Este es un certificado que te da tu banco y en el que dice tu tipo y número de cuenta. Es solo para que quienes te pagan no terminen, por error, enviando tu pago a otra cuenta de alguien que se pueda gastar esa platica sin haberla trabajado. Si tienes una cuenta Nequi, debes saber que esta te sirve para cobrar tus trabajos y tu certificación bancaria la puedes sacar en segundos entrando a www.nequi.com.co y loggeándote con tu celular y clave.

Copia de la cédula

Ten varias a la mano, una en el correo, otra en el morral. Te las pedirán a diario, cada vez que cobres algo. Y se reirán de tu foto. Dalo por sentado.

Registro de proveedores

En algunas empresas la primera vez que vas a pasar una cuenta de cobro (como una factura, pero para freelancers) es importante inscribirse como proveedor. A veces es solo llenar un formulario, pero en otras es más complicado. Sea como sea, las instrucciones te las debe dar la misma empresa.

Cuentas de cobro

Es como una factura para freelancers. Es básicamente un papel declaras que una empresa te debe plata. La mayoría de empresas tienen un modelo de cuenta de cobro. Pero si necesitas, aquí te compartimos un modelo.

Salud, pensión, ARL

Para las empresas que te contratan es muy importante y obligatorio por ley que estés afiliado a una EPS y tengas una pensión. Otras empresas te piden ARL, que es una aseguradora de riesgos (que te indemniza si te caes en un lugar y te partes alguno de tus huesos de freelancer mientras estás trabajando para alguna compañía).

Como en principio, al ser freelancer eres tu propio jefe, es importante que te afilies a estos tres servicios.

Una vez afiliado debes suscribirte a una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Esas empresas se encargan de recibir los pagos que haces a tu EPS, tu fondo de pensiones y tu ARL.

Algunas empresas que brindan este servicio son:

https://www.aportesenlinea.com

https://www.miplanilla.com/

Para inscribirte a ellas, solo debes llamar a sus líneas telefónicas y pedir que te suscriban. ¡Tranqui@, no entres en pánico! Solo tienes que hacer un pago mensual que sirve para las tres afiliaciones. Los asesores de la empresa que escojas te darán detalles de cómo realizar tu pago que se puede hacer en físico, o através de Nequi, por PSE.

¿Cuándo y cuánto debo pagar?

Como eres freelancer, tu sueldo no es siempre el mismo. Depende de cuánto logres vender cada mes. Así que es importante que aprendas a calcular cuánto debes pagar en Salud, Pensiones y ARL. Aquí te contamos.

Lo que pide la ley es que pagues el 28,5% sobre el 40% de lo que vas a cobrar. Suena enredado pero te lo explicamos así.

Digamos que vas a cobrar $2’500.000

Para saber cuánto pagar, debes calcular el 40% de esa plata, es decir,

(2’500.000 x 40)/100 = 1’000.000.

Luego, a ese 40% le sacas el 28.5%. Sería así.

(1’000.000 x 28,5)/100 = 285.000. Esto sería lo que tienes que pagar.

A partir de 2018, este pago debe hacerse sobre el mes anterior a la fecha en la que radicas tu cuenta de cobro.

Retenciones

Dependiendo de tu profesión, cada empresa te hará una retención en la fuente, que es un saldo adelantado para pagar tu declaración de renta (Te explicaremos todo lo que debes saber de la declaración de renta en una nueva entrada, pronto). Es importante que tengas en cuenta cuál será la retención que cada empresa te da, para que la incluyas en tu cuenta de cobro y no resultes perdiendo plata.

***

Si tienes estos papeles a la mano y en orden, te será mucho más fácil pasar las cuentas de tus proyectos. Para eso, primero tienes que conseguir algunos clientes, así que vamos con toda, tigre o tigresa del mundo freelancer.

¿Fue útil el artículo?

También te puede interesar este artículo

May 31, 2019
4 claves para ser freelance sin naufragar

Uno de los miedos más grandes al empezar a freelancear es la sensación de no tener un sueldo fijo al final de cada mes.

link-promociones-nequi
November 26, 2022
¿Cómo cuidar la plata en el regreso (o entrada) a la universidad?

Aún no podemos cantar victoria sobre el COVID, ¡pero por fin muchas cosas están volviendo a ser como antes!

link-promociones-nequi
May 31, 2019
4 claves para ser freelance sin naufragar

Uno de los miedos más grandes al empezar a freelancear es la sensación de no tener un sueldo fijo al final de cada mes.

link-promociones-nequi

También podrías leer