May 5, 2020 10:40 AM

Las cuentas claras en tu negocio

Educación financiera
Negocios
Emprendimiento
Equipo Nequi

Una de las cosas más difíciles a la hora de manejar un negocio, es llevar las cuentas claras: navegar sin naufragar en ese mundillo de facturas, IVA, impuestos, cuentas por pagar y retenciones en la fuente, y llegar a ese puerto llamado rentabilidad.

¿Por qué llevar las cuentas de una empresa suele ser tan complicado? Una posible explicación es que muchos emprendedores son fuertes en la producción y creación de sus productos y servicios, pero no todos lo son en temas contables.

Para que la tarea de tener los números al día se te haga más fácil, en esta entrada de Metidas de Plata te mostraremos algunas funciones y apps que te harán todo más fácil a la hora de mantener tus cuentas claras y tu rentabilidad en positivo.

Para los pagos, los Bolsillos

Para que tu negocio crezca, es necesario tener aliados. Para que nunca te quedes colgado con el pago a algún proveedor u obligación, te recomendamos usar los Bolsillos de Nequi.

En ellos puedes poner varios montos de plata y nombrarlos según la obligación o pago que tienes programado. Además, te permitirán tener una cuenta en la que tienes diferenciado lo que ganas y es para ti, de lo que debes pagar. Como dicen las abuelas: el que paga lo que debe, sabe lo que tiene.

Llevar la contabilidad con Alegra

Llevar las cuentas de la empresa y tener una buena comunicación con el contador es un arte que pocos emprendedores conocen bien. Sobre todo porque cuando tienes una empresa pequeña, no cuentas con administrativos ni con un contador de planta, sino con uno que lleva tus cuentas y las de 30 pymes más al tiempo.

Afortunadamente, ahora puedes llevar tus cuentas en línea con Alegra: una app que te permite involucrarte en los procesos contables de tu empresa. Con Alegra puedes ver el estado real de tus cuentas y tomar decisiones en línea. No tienes que coordinar reuniones semanales con tu contador y puedes ver qué tan adelantado (o atrasado) anda en sus funciones. Todo desde tu celular.

La plata de los impuestos en el Colchón

En el top de la plata más difícil de administrar, se encuentra la de los impuestos.

Cuando pasas una factura, generalmente tus clientes te la pagan con IVA y otros impuestos. Luego, tienes que devolverle esa plata al Estado. Pero, honestamente, esa plata puede ser una tentación. Puede terminar invertida en la operación de la empresa. Y luego puedes terminar debiéndola.

Para evitarlo, puedes poner la plata en el Colchón de Nequi y ponerle una trivia para que no la uses antes de pagar los impuestos. El Colchón de Nequi es como una caja de seguridad, cuya clave solo sabrás cuando sea el tiempo de pagar tus obligaciones.

Facturar en digital

Otro gallito difícil de llevar a cabo en la facturación, es precisamente coordinar el envío de las facturas a las empresas. Si no tienes mensajero, generalmente terminas siendo tú el que sacrifica horas de trabajo para llevarlas. Como si fuera poco, luego tienes que reportarlas ante la DIAN.

Para salir del lío, puedes usar el servicio de facturación electrónica de Alegra. Con este servicio, envías tu factura en línea y de una vez la registras en la DIAN, todo desde tu celular o computador. ¡Dos procesos en uno!

Cobrar sin datáfono

Cobrar y llevar una plataforma en la que puedes ver lo que cobras, es otro de los retos al que te enfrentas cuando tienes un negocio: sobre todo si es de venta directa. Para cobrar por tus productos puedes utilizar Negocios Nequi: una plataforma que les permite a tus clientes pagarte a través de tres caminos:

QR Nequi: un QR que imprimes y a través del cual te pagan tus clientes.

● Cobros Nequi: un sistema en el que cobras a través de notificaciones (a tu cliente le llega una notificación a su cuenta Nequi).

● Botón Nequi: un botón digital en el que integras Apis para que te paguen.

Alegra + Nequi = Más para tu negocio

¿Por qué te hablamos de las funciones de estas dos apps? Resulta que Alegra, para ayudarte a crecer tu negocio con tiempo y tranquilidad, hizo una alianza con Nequi para beneficiarte.

Funciona así: si te registras en Alegra para recibir pagos por Nequi, tienes un 50% de descuento por 3 meses en cualquiera de los planes que ofrece Alegra. Con eso puedes tener todas las funciones de las que te hablamos en esta entrada, por un menor precio… Un costo para emprendedores que están arrancando. ¿Te interesa? Estás a un clic de distancia.

¿Fue útil el artículo?

También te puede interesar este artículo

May 31, 2019
4 claves para ser freelance sin naufragar

Uno de los miedos más grandes al empezar a freelancear es la sensación de no tener un sueldo fijo al final de cada mes.

link-promociones-nequi
November 26, 2022
¿Cómo cuidar la plata en el regreso (o entrada) a la universidad?

Aún no podemos cantar victoria sobre el COVID, ¡pero por fin muchas cosas están volviendo a ser como antes!

link-promociones-nequi
May 31, 2019
4 claves para ser freelance sin naufragar

Uno de los miedos más grandes al empezar a freelancear es la sensación de no tener un sueldo fijo al final de cada mes.

link-promociones-nequi

También podrías leer