Guía práctica para conseguir una beca en el exterior

Ahorro
Equipo Nequi

Para pregrado o posgrado. No importa cuántos años tenemos o cuántos cartones hemos conseguido o nos faltan. En algún momento a todos nos pica el bicho de estudiar y hay una forma de la que todos queremos hacerlo: en el exterior y becados.  Anualmente miles de becas se abren a la espera de quien quiera aplicar. Sin embargo, muchas se pierden (o tú te pierdes de ella) porque el proceso de aplicación no es lo más sencillo del mundo.

Pensando en esta situación y luego de hablar con algunos amigos que han ganado becas, hicimos una lista de tips para encontrar becas y salir adelante en esto de estudiar con financiación.  

  1. ¿Qué quieres hacer? El primer filtro para buscar beca es descubrir qué quieres estudiar. ¿Qué temas te llaman la atención lo suficiente como para irte a estudiar sobre eso un año o dos? Busca la beca que quieres de corazón, no la más fácil.
  2. Piensa en el retorno de tu inversión: Aunque te vayas a estudiar gratis, en el mejor de los casos al terminar tu beca habrás invertido mínimo un año y a veces hasta cinco y el tiempo no vuelve. Si tu intención es estudiar algo que puedas rentabilizar bien en el futuro, pregúntate si lo que estás buscando tiene una buena demanda a nivel laboral. Si por ejemplo, es un tema sobre el que la gente se está preguntando mucho en tu gremio, pero que no cuenta con opciones de educación en el país. Así lograrás perfilarte en un área de tu profesión en la que no te faltará empleo en el futuro (Por supuesto, no todo en la vida es plata. También hay cosas que se estudian porque amamos aprender sobre ellas).
  3. Buscar en el mar 4.0. Una vez tengas clara tu maestría o postgrado, empieza a buscar qué universidades ofrecen dicho programa y con qué becas cuentan. Plataformas como Universia.net o https://www.master-maestrias.com/ te serán muy útiles. También te puede servir Google, pero piensa que al final, esta última opción es un motor de búsqueda en el que se posicionan las páginas que hacen más publicidad. Así que valida las universidades que encuentras en varios sitios.
  4. Ranking: Antes de escoger una universidad, mira que esté bien rankeada a nivel mundial. Esto será muy importante para encontrar opciones de trabajo. Además, el ranking de una universidad es algo que entidades como Colfuturo (que financia estudios en el exterior para colombianos) tiene en cuenta.
  5. Hay masters de masters: Si vas a hacer una maestría, revisa bien el tipo de titulación que la universidad de ofrece. Existen en Europa, y sobretodo en España, dos tipos de masters: el master oficial, que ha sido validado por el estado y puede ser homologado en otras universidades el mundo, y el master propio, que es una maestría que normalmente no será válido en el exterior . Un master oficial no es necesariamente mejor que uno propio, pero pesa cuando vas a homologar tus estudios en otro país. Así que tenlo en cuenta.
  6. ¿Qué incluye la beca? Cuando nos imaginamos una beca es fácil pensar que todo va a ser gratis. Pero no siempre es así. Hay becas que financian solo la matrícula de tus estudios. Otras traen beneficios que son exclusivos para personas de ciertos países.
  7. Convenios: Revisa qué tipo de convenios tienen las universidades que ofrecen las becas que te interesan con tu país. A lo mejor puedas beneficiarte de estas alianzas.
  8. ¿Sí me aceptan? Antes de decidir a cuáles becas aplicar, es muy importante ver los requisitos de admisión de cada universidad pide. Fíjate bien cuáles son los requisitos que exigen en temas como el idioma o los pregrados de los cuáles aceptan personas.
  9. Gratis, pero no tan gratis: Una vez tengas claros los requisitos, haz un presupuesto de cuánta plata vas a necesitar para reunir los papeles que te piden. Muchas universidades piden por ejemplo que los documentos, certificados de diplomas, notas y estudios tengan traducción oficial apostillada (no es una traducción en Google Translate, sino una hecha por alguien certificado). Generar y enviar esos documentos tiene un costo y es mejor que no te quedes cort@ a mitad de camino.
  10. Más temas de plata. Ten en cuenta otros gastos que tendrás que solventar. Por ejemplo costear un seguro estudiantil y (a veces está incluido en la beca) alojamiento. Parecen detalles mínimos. Pero cuando trates de conseguir un lugar para vivir en un lugar lleno de becarios, lo entenderás.

Algunas becas en Colombia:
1. Colfuturo

Como entre las empresas que tienen becas, esta es la más popular, te dejamos unos tips de Colfuturo aquí: Colfuturo tiene un servicio llamado Crédito Beca a través del cual presta hasta 50.000USD a un estudiante para financiar estudios en el exterior.

  • Un buen porcentaje de ese crédito puede ser condonado, pero depende de cada beca.
  • Es un préstamo en dólares y en caso de que no sea condonado, deberás pagarlo en dólares, una moneda muy… variable.
  • Puedes consultar todas las opciones del Crédito Beca aquí: https://www.colfuturo.org/que-es-colfuturo

2. Fulbright Colombia

El programa Fulbright pertenece a Estado de los Estados Unidos y ofrece becas para estudiantes colombianos que deseen hacer estudios postgraduales en Estados Unidos. https://www.fulbright.edu.co/

3. DAAD Colombia

Esta institución es alemana y en el país, ofrece más de 25 programas de becas, no solo para postgrados: también para pregrados e investigación. https://www.daad.co/es/

4. Chevening

Pertenece a Reino Unido y tiene becas para intercambio profesional y maestrías. https://www.chevening.org/

5. Icetex

Seguro creíste que Icetex solo ofrece créditos educativos. Pues no. También ofrece becas a varios países. Así que pégale un ojito. https://portal.icetex.gov.co/Portal

6. Banco de la República

Si lo tuyo es la economía, deberías tener esta entidad en tu radar de cuentas, pues las becas relacionadas a la economía son lo suyo. http://www.banrep.gov.co/es/estudios-exterior

¿Fue útil el artículo?

También te puede interesar este artículo

May 31, 2019
4 claves para ser freelance sin naufragar

Uno de los miedos más grandes al empezar a freelancear es la sensación de no tener un sueldo fijo al final de cada mes.

link-promociones-nequi
November 26, 2022
¿Cómo cuidar la plata en el regreso (o entrada) a la universidad?

Aún no podemos cantar victoria sobre el COVID, ¡pero por fin muchas cosas están volviendo a ser como antes!

link-promociones-nequi
May 31, 2019
4 claves para ser freelance sin naufragar

Uno de los miedos más grandes al empezar a freelancear es la sensación de no tener un sueldo fijo al final de cada mes.

link-promociones-nequi

También podrías leer