November 16, 2021 11:28 AM

Gente que arrancó tarde y de todas formas la rompió

Finanzas personales
Equipo Nequi

En el mundo de la plata, los negocios, las finanzas personales y demás, estamos llenos de gente que nos dice cosas al estilo “cosas que deberías lograr antes de los 25”, “10 tips para estar forrad@ en plata antes de los 30” y cosas por el estilo.

Parece que para cada etapa de la vida el mercado nos pone ciertos requisitos, cada vez más altos, por cumplir. Cuando se nos pasan los 20, los 25 o la edad que sea, nos rayamos y sentimos fuera de tiempo. Además, no hay que despreciar el efecto perverso de las redes sociales en donde todo el tiempo todo el mundo está vendiendo imágenes y videos de lo exitosa que es su vida. Y aunque en muchos casos puede ser real, siempre hay que tener en cuenta que es una cuidadosa y calculada versión de un@ mism@ donde un@ nunca queda mal.

La verdad es que cada quien tiene sus ritmos y le llegan sus golpes de suerte en el momento menos esperado. Lo único es que hay que tener constancia y no frustarse porque las cosas no ocurren ya-ahora-mismo-inmediatamente.

Por ejemplo, sabías que…

  • A Jack Ma, creador de la gigantesca empresa china de ventas online Alibaba, lo rechazaron de 31 trabajos (hasta de un local de KFC), antes de dedicarse a crear portales de Internet que tuvieron alta cotización. A sus 36 años fundó Alibaba, en el comienzo de la explosión de Internet, e igual tuvo que esperar varios años a que se transformara en el monstruo que hoy conocemos.
  • Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, no comenzó su carrera como actor ni director de tv, sino guionista y publicista. Luego de algunos pequeños proyectos en cine y televisión, cuando tenía 40 años, le salió la idea de Chespirito y el Chapulín Colorado. Dos años después surgió El Chavo, y el resto es historia.
  • Julia Child fue una de las personas que popularizó la comida francesa en Estados Unidos gracias a sus programas y libros de cocina. Sin embargo, luego de trabajar en publicidad y en las oficinas del ejército gringo durante la Segunda Guerra Mundial, fue que pudo estudiar y dedicarse a la comida. Su primer libro de cocina se publicó cuando tenía 39 años y su debut en la televisión a los 51.
  • Las prestigiosas guías gastronómicas y turísticas Zagat, que llegaron a cubrir más de 70 ciudades de todo el mundo, fueron creadas por la pareja de esposos Tim y Nina Zagat. Sin embargo, antes de lanzarse al mundo del turismo, ambos trabajaban como abogados de firmas muy serias, pero a sus 42 años renunciaron para escribir su primer libro sobre restaurantes.
  • Stan Lee se demoró un par de años en construir el megauniverso por el que hoy se ha convertido en uno de los reyes de la cultura pop. Su primer cómic exitoso, Los 4 Fantásticos, lo escribió a sus 39 años, y desde ahí surgieron otras leyendas como Spiderman o X-Men.
  • La diseñadora estadounidense de modas Vera Wang demoró 17 años en salirse del periodismo (fue la editora de la revista Vogue) y dedicarse a su propia marca de ropa.  A sus 38 años renunció para ir a trabajar durante dos años a Ralph Lauren, y dos años más tarde se independizó y comenzó a hacer vestidos de novia.
  • Miguel de Cervantes hizo el Quijote cuando tenía 57 años cuando publicó la primera parte del Quijote de la Mancha por encargo. Antes había sacado otra novela, la Galatea con la que no pegó. El Quijote, además, es la historia de un anciano que se lanza por el mundo a cumplir su sueño en el ocaso de su vida.

Te estarás preguntando, ¿y para qué me están contando todo esto? Pues se trata de un mensaje de esperanza y paciencia; de que no te afanes si los proyectos no te salen en el primer intento; si tienes que aguantar un par de “no” antes de un gran “sí”; o si te toca hacer trabajos para cubrir los gastos mientras puedes vivir de tu gran pasión.

El éxito no es un concepto único y universal: tu definición no va a ser la misma de tu familia y amig@s y, por eso mismo, el tiempo en el que llega el éxito va a ser muy diferente para cada un@. También hay que empezar a privilegiar la felicidad sobre el éxito laboral; de nada sirve que tengas un puesto muy tramador con un nombre muy descrestante, si eres infeliz o por andar trabajando no tienes tiempo para hacer nada más en la vida.

Obviamente, las cuentas, los gastos y las deudas siempre van a estar ahí y por eso no te estamos diciendo que dejes todo tirado: solo queremos que seas feliz y que tengas paciencia porque sabemos que tus sueños se van a cumplir tarde o temprano. Eso sí, vas a tener que ser más organizad@ que el resto de las personas pues tus ambiciones son a mediano o largo plazo, y eso implica ser muy juicios@ con el manejo de tu plata.

Y aquí es donde desde Nequi te podemos ayudar mucho. Por ejemplo, si a mediano plazo piensas renunciar a tu trabajo para lanzarte a tu sueño, vas a necesitar un Colchón que te sostenga durante esos primeros días sin sueldo fijo. O si quieres montar un prototipo o un piloto de un negocio, será bueno que te pongas una Meta que alimentes mes a mes para que, poco a poco y sin esfuerzo, tengas el primer paso para lograr tu proyecto.

¡Ánimo!

¿Fue útil el artículo?

También te puede interesar este artículo

May 31, 2019
4 claves para ser freelance sin naufragar

Uno de los miedos más grandes al empezar a freelancear es la sensación de no tener un sueldo fijo al final de cada mes.

link-promociones-nequi
November 26, 2022
¿Cómo cuidar la plata en el regreso (o entrada) a la universidad?

Aún no podemos cantar victoria sobre el COVID, ¡pero por fin muchas cosas están volviendo a ser como antes!

link-promociones-nequi
May 31, 2019
4 claves para ser freelance sin naufragar

Uno de los miedos más grandes al empezar a freelancear es la sensación de no tener un sueldo fijo al final de cada mes.

link-promociones-nequi

También podrías leer