April 30, 2019 10:50 AM

¿Cómo freelancear fuera del país?

Estilo de vida
Equipo Nequi

Un día empezaste a ver amigos usando el celular para algo más que levantar. Los viste freelanceando, consiguiendo camellitos fuera del país. Luego te contaban cómo les pagaban con PayPal y en dólares. Y tú ahí, facturando con la moneda local.

¿Cómo fue que hicieron tus amigos, y tantas personas hoy para empezar a vender sus negocios afuera? Y mejor aún ¿Cómo empezar a ofrecer tus talentos y saberes al mundo? Le preguntamos a algunos freelancers y esto fue lo que nos dijeron.

Plataformas

Como todo en el mundo, hoy las oportunidades vienen a través de apps y páginas web. Cuando vas a freelancear, también necesitas conocer algunas plataformas que funcionan todas de manera similar: abres un perfil, pones tu portafolio y lo que sabes hacer y, acto seguido, empiezas a buscar oportunidades generadas por la app. Cuando encuentras una oportunidad a tu medida, debes contactar al interesado y hacerle una propuesta.

Algunas plataformas para freelancear son:

Freelancer.com: Aquí puedes crear un perfil, poner tus mejores habilidades y empezar aplicar a freelos filtrándolos por presupuesto y por el número de horas que te gastarás en hacer tu trabajo.

Upwork: Lo bueno de esta plataforma cuenta con áreas de trabajo, para ofrecer y buscar trabajos, que van desde el desarrollo web hasta la asesoría legal, pasaron por el diseño y la escritura publicitaria.

TopTal: Es una app que le ofrece a las empresas freelancers con gran portafolio y experiencia. Si te consideras un maestro del desarrollo web, las finanzas, el diseño o la gerencia de proyectos, este es tu lugar para freelancear.

Workana: Funciona de una forma similar a Freelancer. aquí puedes armar un portafolio con tus habilidades y trabajos.

Stalking

Una vez estás en esas plataformas, es importante que las puedas revisar tanto como tu tiempo libre te permita. En esas páginas web todo el tiempo se abren convocatorias para “freelos”. Los mejores proyectos se los quedan los que más pendientes están y los que son más rápidos para contestar (obvio, tienes que tener un buen portafolio, pero eso va en nuestro próximo punto)

Portafolio

Para que puedas convencer a tus clientes, es importante que tengas siempre muy afilado tu portafolio de servicios con casos de éxito. Si eres diseñador, es mejor que tengas tus mejores proyectos en https://www.behance.net/, si eres realizador audiovisual, en Vimeo https://Vimeo.com. Si eres desarrollador puedes tener una página web en la que tengas lo mejor de tu trabajo y un buen historial en GitHub.

Más que el formato, lo importante es que siempre tengas a la mano y presentable lo que sabes a hacer. Muchos clientes se deciden por el portafolio.

En mi experiencia, además, para armar un buen portafolio a veces es muy útil aceptar trabajos pequeños y mal pagos pero corticos, que paguen menos de lo que quisiéramos pero que te dan experiencia y buenos ratings, luego empiezan a llegar otras cosas.

Piensa como la gente de afuera

Al momento de empezar a freelancear tienes que tener en cuenta la cultura laboral de la gente te contratará. Por ejemplo, en la mayoría de países la gente considera la puntualidad como un valor irremplazable a la hora de ofrecer un servicio. Si te demoras más de lo pactado en una entrega, no te volverán a llamar. En cambio si lo haces a tiempo, tendrás la oportunidad de conquistar un nuevo cliente.

Fíjate también en el horario en el que se encuentra quien te contrata. Si te pide algo “A primera hora” y lo entregas a las 8 de la mañana, pero sucede que el contratante está en España, en donde son las 2:00p.m. habrás perdido un cliente.

Las cuentas claras y los papeles en regla

Antes de decir sí a un “freelo”, pregunta a tus contratantes por qué medio te pagarán. Si lo hacen a través de tu cuenta, es probable que necesites algunos papeles extra en la DIAN, como un certificado de residencia. No tener tus papeles al día retrasará tu pago.

Ahora, lo más probable es que te paguen por PayPal. En ese caso, lo mejor es que abras Nequi para poder traer esa platica al país sin líos y por el celu. Mira cómo hacerlo aquí. (https://ayuda.nequi.com.co/hc/es/articles/360015919992-Enlazar-mi-cuenta-PayPal-con-Nequi- )

Además, ten en cuenta si, sobre el costo final, tu contratante te va a descontar algo. Es importante preguntar algo para que no te vayas en pérdidas.

***

El último y más sabio consejo de esta sección es: arma un horario y comprométete a hacer proyectos que puedas cumplir con calidad de cinco estrellas. Esos freelos, en cualquier lugar del mundo te traerán reputación. Y la reputación es oro, a nivel global.

¿Fue útil el artículo?

También te puede interesar este artículo

May 31, 2019
4 claves para ser freelance sin naufragar

Uno de los miedos más grandes al empezar a freelancear es la sensación de no tener un sueldo fijo al final de cada mes.

link-promociones-nequi
November 26, 2022
¿Cómo cuidar la plata en el regreso (o entrada) a la universidad?

Aún no podemos cantar victoria sobre el COVID, ¡pero por fin muchas cosas están volviendo a ser como antes!

link-promociones-nequi
May 31, 2019
4 claves para ser freelance sin naufragar

Uno de los miedos más grandes al empezar a freelancear es la sensación de no tener un sueldo fijo al final de cada mes.

link-promociones-nequi

También podrías leer