June 11, 2020 4:50 PM

Ciberseguridad: cómo proteger tu plata en el mundo digital

Finanzas personales
Equipo Nequi

Ahora que pagamos todo desde el celu o el compu y es mejor no salir a la calle… vale la pena recordar que el Internet es como una ciudad: hay lugares de confianza y hay callejones inseguros, hay personas que nos cuidan y hay amigos de lo ajeno.

Y así como en el mundo real, en la web también hay formas de cuidarte y protegerte. Hoy queremos compartirlas contigo.

1. Mira bien dónde compras

Así como miras antes de pasar la calle, en la web debes estar pilas antes de comprar. Fíjate en:

  • ¿Cuáles son los comentarios de otras personas en redes sociales sobre el sitio web?
  • Si es una persona que vende en un sitio como Mercado Libre, mira su reputación. ¿Cómo lo califican los otros compradores?
  • Revisa las condiciones de compra: ¿hacen reembolsos si hay problemas con tu pedido? Cada sitio web tiene sus reglas y es importante que las tengas claras.
  • Sospecha de las ofertas que parecen muy buenas para ser reales: normalmente no lo son. ¿Prometen darte millones por un solo clic? No te dejes atrapar de estos anzuelos.

Además te aconsejamos confiar en tu intuición: si un sitio te parece extraño y sospechoso, lo mejor es que no hagas compras allí, no ingreses ninguno de tus datos y te cures en salud.

2. Tus datos son valiosos, cuídalos

Si vas caminando de noche, no sacas tus joyas, tus billetes o tu celu para que los vea todo el mundo, ¿verdad? Pues en la web, tus datos son estos objetos más preciados, los más importantes.

  • No compartas info confidencial, personal, laboral o financiera con personas o empresas desconocidas.
  • Ten cuidado con los correos, llamadas o mensajes de texto que te piden enviar o completar tus datos. Por ejemplo, Nequi nunca te llamará a pedirte información, ni te enviará un mensaje de texto para que verifiques tus datos personales.
  • Sabemos que es linda, pero no le tomes pantallazos o fotos a tu Tarjeta Digital Nequi, ni para compartirla ni para guardarla en tu propio celu. Alguien puede tomar esas imágenes e irse de compras con tu plata.
  • Cuida lo que compartes y lo que haces en redes sociales, hay juegos o retos que parecen inocentes, pero algunos pillos pueden usarlos para conseguir información. Como este:

3. Un buen antivirus es como un guardaespaldas

Existe para cuidarte, pero debes instalarlo y mantenerlo actualizado. Un antivirus se encarga de no dejar pasar alguien con malas intenciones, pero tú puedes darle una mano siguiendo estos consejos:

  • No ingreses a enlaces enviados por remitentes desconocidos por medio de correo electrónico.
  • Si recibes un mensaje de alguna entidad, verifica que el dominio o enlace de la página web sí sea el que represente oficialmente a la entidad.
  • Evita conectarte a redes de WiFi públicas porque son más vulnerables a exponer tus datos.
  • Otro tip es buscar el símbolo del candado en la barra de navegación. Significa que es un sitio seguro.

4. Hablemos de claves

Imagina que las llaves de tu casa fueran fáciles de copiar y cualquier persona pudiera entrar a hacerte ‘visitas’. Maluco… ¿Cierto? Pues así pasa con tus claves… Deben ser únicas, imposibles de adivinar.

  • Nada de tener 1234 como clave y usarla para todo en la web. ¡Hay que ponerla difícil! Por ejemplo: Nequi te da claves únicas para cada retiro en cajeros Bancolombia para cuando tengas que sacar plata en efectivo.

5. Si llega a pasar algo…

Aquí te damos los mejores tips, pero sabemos que nadie está libre de ser víctima de una mala jugada. Cuando algo así pase:

  • Si te roban el celu o no lo encuentras, puedes entrar a la página web de Nequi, entrar a tu cuenta y hundir el botón de pánico para bloquear tu cuenta por seguridad.
  • Pon un denuncio formal de lo que pasó, puedes hacerlo virtualmente aquí. Así es más posible tomar acciones como bloquear cuentas.

La seguridad en Nequi

En Nequi cuidamos tu plata asegurándonos de que solo tú puedes entrar a tu cuenta, lo hacemos por medio de llaves únicas como: tu celu, tu clave, reconocimiento facial, reconocimiento de voz, huella digital.

Si quieres conocer más sobre la seguridad de tu cuenta, lee este artículo

¿Fue útil el artículo?

También te puede interesar este artículo

May 31, 2019
4 claves para ser freelance sin naufragar

Uno de los miedos más grandes al empezar a freelancear es la sensación de no tener un sueldo fijo al final de cada mes.

link-promociones-nequi
November 26, 2022
¿Cómo cuidar la plata en el regreso (o entrada) a la universidad?

Aún no podemos cantar victoria sobre el COVID, ¡pero por fin muchas cosas están volviendo a ser como antes!

link-promociones-nequi
May 31, 2019
4 claves para ser freelance sin naufragar

Uno de los miedos más grandes al empezar a freelancear es la sensación de no tener un sueldo fijo al final de cada mes.

link-promociones-nequi

También podrías leer